Campus Virtual
CARRERAS
SEDES
CURSOS
INSTITUCIONAL

Estudiar Profesional en Pastelería

Solicitá Información Inscribite

Nuestro objetivo con este programa de formación en pastelería es prepara pasteleros profesionales que respondan a las cualidades y exigencias actuales del mercado en el ámbito de la pastelería (a nivel nacional e internacional). Para cumplir con este objetivo el aprendizaje se basa en un 95% de técnica y práctica absoluta; eje sobre el cual se desarrollan los distintos contenidos curriculares.

El propósito es formar profesionales que puedan trabajar operativamente como pasteleros en tiendas de pastelería, restaurantes o cualquier otra empresa del sector gastronómico y alimentario, además de tener las herramientas suficientes para ser un microemprendedor.

Nuestro modelo educativo se fundamente en el desarrollo del alumno como protagonista, ya que él mismo irá descubriendo el conocimiento y se irá autosuperando en función a sus competencias y habilidades. Dentro de este proceso educativo los docentes actúan como guías, siendo su principal pilar la comunicación que se genera entre éste y el alumno. Nuestro modelo educativo valora los conocimientos, las habilidades y la actitud de cada alumno.

  • Certificado de capacitación y perfeccionamiento técnico: Pastelería
  • Requisitos de ingreso: Estudios secundarios completos o por finalizar (Certificado oficial DGEP) ó Estudios primarios completos (Certificado privado)
  • 2 cuatrimestres que se cursan en 1 año. 180 horas totales.
  • Cursada: 5 horas reloj por día – 1 vez por semana


Plan de Estudio

1er Cuatrimestre
Pasteleria I
Panderia
HIGIENE Y NUTRICIÓN - VIRTUAL
2do Cuatrimestre
PASTELERÍA 2 Y CHOCOLATERIA
PANADERÍA DULCE
GESTIÓN Y SERVICIO

PASTELERÍA I

Equipamiento y utensilios básicos. Técnicas básicas de amasado, batido, decoración, cocciones. Recetas de aplicación de las diferentes técnicas, con variación de la materia prima, para la elaboración de productos clásicos y básicos de la pastelería : masas quebradas, cremas frías y cocidas, batidos livianos y pesados, cookies, masa choux, hojaldre. Postres clásicos.

PANADERÍA

Equipamiento y utensilios básicos. Técnicas básicas de amasado, bollado y fermentado. Concepto básico de la cocción de las masas panaderas en la elaboración de panes clásicos para restaurante y tiendas. Recetas de aplicación de las diferentes técnicas, con variación de la materia prima.

HIGIENE Y NUTRICIÓN - VIRTUAL

Microorganismos. Bacterias. Intoxicaciones provocadas por los alimentos. Distintas alteraciones de los alimentos, formas de evitarlas. Tipos de contaminaciones en alimentos, formas de evitarlas. Preservación de alimentos. Peligros y riesgos más frecuentes en la cocina. "Buenas prácticas" (BMP). HACCP. Enfermedades transmitidas por alimentos. Nutrición. Etapas de la nutrición. Leyes de la alimentación. Sistema digestivo.Nutrientes. Clasificación. Funciones y fuentes. Alimentos. Definición y clasificación de los alimentos. Productos estimulantes o fruitivos. Productos correctivos y coadyuvantes. Energía y parámetros nutricionales.

PASTELERÍA 2 Y CHOCOLATERIA

Técnicas para la elaboración de una variedad de tortas clásicas y modernas. Técnicas para el montaje, armado y presentación de tortas. Templado de chocolate. Elaboración de bombones de corte y rellenos. Concepto de ganache. Decoraciones simples con chocolate. Estructuras básicas con chocolate.

PANADERÍA DULCE

Técnicas básicas para la elaboración de piezas grandes y pequeñas de la panadería dulce. Técnicas para la elaboración de masas panaderas laminadas dulces.Recetas de aplicación de las diferentes técnicas, con variación de la materia prima.

GESTIÓN Y SERVICIO

Procedimientos de rutina. Recepción y salida de mercaderías. Cierre y Reportes. Tipos de almacenamientos. Inventario. Control de stock. Criterios para determinar la cantidad a pedir. Indicadores útiles para el área de abastecimiento. Control interno.Brigada de salón: Sus funciones Concepto de servicio. El personal de servicio. La calidad del servicio. Elementos del salón. Montaje de mesas. La comanda. Tipos de servicio de alimentos y bebidas. Desarrollo del servicio. Tareas post servicio. Servicio de vino y otras bebidas. Tipos de copas. Tipos básicos de menús. El menú y el servicio.


Perfil de Alumno

Al finalizar sus estudios el egresado de este programa en pastelería estará formado para:

  • Dirigir a nivel profesional todo tipo de pastelería y empresa del sector gastronómico y alimentario a nivel local e internacional dentro del ámbito de la pastelería.
  • Diseñar y desarrollar nuevas propuestas.
  • Identificar y desarrollar técnicas y sistemas de producción y elaboración.
  • Participar de actividades de investigación e innovación de nuevos productos en la industria alimentaria.

Campos de Acción

  • Pasteleros / Panaderos
  • Chef de Pastelería
  • Asistente de investigación, desarrollo y aplicaciones en empresas alimentarias.

Porqué elegirnos

  • Títulos y Certificados Oficiales: Todos nuestros programas están aprobados por el Ministerio de Educación.
  • Docentes profesionalesEl cuerpo docente del instituto se caracteriza por ser profesionales actuales y de trayectoria.
  • Desarrollo Profesional: Mantenemos un vínculo permanente con el mundo profesional, a través de la Bolsa de trabajo promovemos las pasantías y difundimos necesidades de reclutamiento de restaurantes, hoteles, empresas de todo el mundo, contribuyendo a la inserción laboral de estudiantes y graduados.
  • Seminarios de Excelencia: A lo largo de cada ciclo lectivo, la institución brinda seminarios a cargo de profesionales de cada área para que puedas estar capacitado a nivel del mercado laboral actual.
  • Convenios Institucionales: Gato Dumas mantiene una estrecha relación con importantes empresas e instituciones para lograr afianzar, a través de convenios, los vínculos entre los ámbitos de excelencia educativa y laboral.
  • Departamento de Alumnos: Un espacio de comunicación y apoyo constante con nuestros alumnos y egresados para informarlos sobre oportunidades laborales, exposiciones y eventos.
  • Viajes y visitas: Todos los años se programan viajes de capacitación a Francia y a Mendoza, como también visitas guiadas a hoteles, empresas, ferias y restaurantes.
  • Beneficios para Alumnos: Ser parte de Gato Dumas te brinda beneficios y descuentos exclusivos para comprar libros, materiales y muchos más.
Loading…
  • Curso de Especialización en Café
  • Especialización en Tecnología y Arte culinario

Dónde Estamos

Comunicate con Nosotros

Ingrese su Nombre.

Ingrese su Apellido.

Email inválido.

Confirme su E-mail.

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Elija el area academica
Invalid Input

Invalid Input

Seleccione al menos una Carrera o Curso.

Entrada no válida

Entrada no válida

(*) Campos obligatorios.