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Estudiar Gerenciamiento Gastronómico - Online / Presencial

 

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Nuestro enfoque: Administración. Actualidad

Desde el mes de marzo y de acuerdo a las medidas tomadas como consecuencia de la pandemia COVID 19, el Instituto Gato Dumas optó por garantizar la continuidad académica en todas las carreras impartidas en el establecimiento. La modalidad presencial fue reemplazada por la virtualidad de modo de cumplir con el aislamiento social obligatorio, y con ello hemos logrado orgullosamente que los alumnos no pierdan el ciclo lectivo

Así fue como desde el inicio de este año la modalidad de cursada incluye los siguientes elementos:

   • Clases demostrativas grabadas en HD
   • Clases Virtuales en vivo con sus Instructores 
   • Clases vía zoom para materias teóricas
   • Todos los Apuntes disponibles en el Campus Virtual
   • Videos de apoyo HD de Técnicas básicas.

Para aquellas carreras que contengan como eje principal la práctica de sus contenidos, como por ejemplo Cocina, Pastelería, Panadería, Sommellerie, una vez que finalice el aislamiento, se brindarán todas aquellas clases prácticas no realizadas dentro del cronograma de cursada informado para cada comisión.


La gastronomía contribuye al desarrollo de la creatividad y además implica la adquisición de saberes relacionados con el manejo administrativo-comercial. En un sentido más amplio de la empresa gastronómica es fundamental contemplar la administración, comercialización, recursos humanos, relaciones públicas y legislación vigente que rige a este sector. Por otra parte, un servicio de excelencia y la buena atención al cliente es un imperativo profesional en toda empresa del sector.

El objetivo es formar administradores con un perfil profesional y calificado, que responda a los retos actuales del mercado gastronómico, con capacidad para diseñar, implementar y supervisar, tanto empresas como procesos culinarios y servicios gastronómicos de alto nivel: restaurantes, bares, caterings o cualquier otra empresa del sector gastronómico y alimentario.

Nuestro modelo educativo se apoya sobre el aprendizaje de conceptos aplicados a un proyecto concreto, en este caso apoyado sobre un trabajo práctico, eje sobre el cual se desarrollan los distintos contenidos curriculares; en el cual el principal protagonista es el alumno, ya que él mismo irá descubriendo el conocimiento, a través de la aplicación. Dentro de este proceso educativo, los docentes actúan como guías, siendo su principal pilar la comunicación que se genera entre este y el alumno. Este modelo educativo valora los conocimientos, las habilidades y la actitud de cada alumno.

  • Certificado de Formación Profesional: Organizador de Operaciones Gastronómicas.
  • Requisitos de ingreso: Estudios secundarios completos o por finalizar (Certificado oficial DGEP) ó Estudios primarios completos (Certificado privado)
  • Duración del plan de estudios: 2 cuatrimestres que se cursan en 1 año. 299 horas totales.
  • Modalidad de cursada: 8.40 horas semanales cursadas 2 días por semana. Intensivo: 16 horas semanales cursadas 3 a 4 días por semana en distintos turnos (aproximadamente).

Plan de Estudio

1er Cuatrimestre
SERVICIO DE RESTAURANT
RECURSOS HUMANOS (BIMESTRAL)
HIGIENE Y NUTRICIÓN - VIRTUAL
GESTIÓN Y COMPRAS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
DISEÑO Y EQUIPAMIENTO
ATENCIÓN Y SERVICIO
2do Cuatrimestre
COSTOS GASTRONÓMICOS
MANUALES OPERATIVOS (BIMESTRAL)
HABILITACIONES (BIMESTRAL)
ADMINISTRACIÓN DE RESTAURANT
COMUNICACIÓN Y MEDIOS DIGITALES

SERVICIO DE RESTAURANT

Introducción a la restauración. Clasificación. Empresas que forman parte del sector. Tipos básicos de menús. El menú y el servicio. Brigada de salón: Sus funciones Concepto de servicio. El personal de servicio. La calidad del servicio. Elementos del salón. Montaje de mesas. La comanda. Tipos de servicio de alimentos y bebidas. Desarrollo del servicio. Tareas post servicio. Servicio de vino y otras bebidas. Tipos de copas.

RECURSOS HUMANOS (BIMESTRAL)

La administración de los recursos humanos. El rol del gerente de personal. El arte de liderar. Clasificaciones y estilos de liderazgo. La motivación como clave de la eficacia organizacional. Teorías motivacionales. Concepto de comunicación. Proceso comunicacional. La presentación eficaz. Distinción entre grupo y equipo. Clasificación de roles dentro de un grupo. Etapas por las que atraviesa un grupo para convertirse en un verdadero equipo. La importancia de los equipos de trabajo. Los factores que hacen a un equipo exitoso. Job-description. Selección de personal. Descripción de posición y aviso laboral. La entrevista. Inducción del personal. La desvinculación laboral. La evaluación de desempeño. Concepto de capacitación laboral. Entrenamiento.

HIGIENE Y NUTRICIÓN - VIRTUAL

Microorganismos. Bacterias. Intoxicaciones provocadas por los alimentos. Distintas alteraciones de los alimentos, formas de evitarlas. Tipos de contaminaciones en alimentos, formas de evitarlas. Preservación de alimentos. Peligros y riesgos más frecuentes en la cocina. "Buenas prácticas" (BMP). HACCP. Enfermedades transmitidas por alimentos. Nutrición. Etapas de la nutrición. Leyes de la alimentación. Sistema digestivo. Nutrientes. Clasificación. Funciones y fuentes. Alimentos. Definición y clasificación de los alimentos. Productos estimulantes o fruitivos. Productos correctivos y coadyuvantes. Energía y parámetros nutricionales.

GESTIÓN Y COMPRAS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

El departamento de alimentos y bebidas. Funciones, descripción del cargo. Organización del trabajo. Departamentalización: la cocina, el restaurante, el catering, el bar, room service, servi-bar. Manejo de inventario. Determinación de estándares de alimentos y bebidas. Sistemas de facturación y de control. La caja. Tipos de producto, cantidad, calidad. Compras: técnicas, políticas. Proceso de compras. Selección y relación con proveedores. Recepción e inspección de mercadería. Control de calidad. Control de stock. Tamaño óptimo. Control de costos. Reposición.

DISEÑO Y EQUIPAMIENTO

Tipos, características y mantenimiento del equipamiento de una cocina. Extracciones, ventilaciones. Criterios sanitarios. Cálculo de superficie y cantidad de equipamiento necesario en función de la capacidad del restaurante. Reglamentaciones y habilitaciones. El diseño sanitario de la cocina.

ATENCIÓN Y SERVICIO

Concepto de servicio. Calidad y excelencia en el servicio. Clasificación de públicos. Herramientas para cada público. Concepto de personalidad, identidad e imagen. Herramientas básicas para el manejo de crisis. Principios y normas protocolares del ceremonial social sobre las que se fundamentan la atención y el servicio al cliente en situaciones sociales.

COSTOS GASTRONÓMICOS

Objetos de costo. Unidad de costeo. Costeo de recetas culinarias. Tipos de productos. Calidad y cantidad. Clasificación ABC. El rotulado de los alimentos. Fuentes de abastecimiento. Calificación de proveedores.

MANUALES OPERATIVOS (BIMESTRAL)

Diseño de manuales operativos. Características. Orden. Puntos críticos. Definición de estándares de servicio. Definición de estándares de calidad según el establecimiento gastronómico.

HABILITACIONES (BIMESTRAL)

Reglamentaciones generales gubernamentales y específicas de la Ciudad de Buenos Aires. Trámites. Inspecciones. Controles generales. Seguridad e Higiene

ADMINISTRACIÓN DE RESTAURANT

Introducción a las organizaciones y a la administración. Estructura y diseño de una organización. Las funciones organizacionales.

COMUNICACIÓN Y MEDIOS DIGITALES

La sociedad de la información. Internet. El mundo digital. Intranet. Extranet. E-commerce. E-procurement. E-business. Supply chain management. Bolgs. Podcast. Search engines. Interactividad. Instantaneidad. Cibercultura. Comunicaciones institucionales. Estrategias y tácticas de comunicación con los medios, de promoción y con públicos activos


Perfil de Alumno

Al finalizar sus estudios el egresado de este programa en gerenciamiento gastronómico estará formado para:

  • Gestionar restaurantes dirigiendo y supervisando todos los procesos y coordinando el equipo de personas
  • Diseñar y desarrollar nuevas propuestas innovadoras
  • Identificar y desarrollar técnicas y sistemas de producción
  • Desarrollar actividades de asesoría y consultoría, en la puesta en marcha
  • La comunicación y en la rentabilidad

Campos de Acción

  • Gerente de restaurante
  • Gerente comercial de empresas de catering, cadenas de restaurantes, de franquicias
  • Gerente del departamento de alimentos y bebidas en hoteles y cadenas de restaurantes
  • Director de servicio y atención al cliente
  • Asesor gastronómico

Porqué elegirnos

  • Títulos y Certificados Oficiales: Todos nuestros programas están aprobados por el Ministerio de Educación.
  • Desarrollo Profesional: Mantenemos un vínculo permanente con el mundo profesional, a través de la Bolsa de trabajo promovemos las pasantías y difundimos necesidades de reclutamiento de restaurantes, hoteles, empresas de todo el mundo, contribuyendo a la inserción laboral de estudiantes y graduados.
  • Seminarios de Excelencia: A lo largo de cada ciclo lectivo, la institución brinda seminarios a cargo de profesionales de cada área para que puedas estar capacitado a nivel del mercado laboral actual.
  • Convenios Institucionales: Gato Dumas mantiene una estrecha relación con importantes empresas e instituciones para lograr afianzar, a través de convenios, los vínculos entre los ámbitos de excelencia educativa y laboral.
  • Departamento de Alumnos: Un espacio de comunicación y apoyo constante con nuestros alumnos y egresados para informarlos sobre oportunidades laborales, exposiciones y eventos.
  • Viajes y visitas: Todos los años se programan viajes de capacitación a Francia y a Mendoza, como también visitas guiadas a hoteles, empresas, ferias y restaurantes.
  • Beneficios para Alumnos: Ser parte de Gato Dumas te brinda beneficios y descuentos exclusivos para comprar libros, materiales y muchos más.
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  • Curso de Especialización en Café
  • Especialización en Tecnología y Arte culinario

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