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TECNICATURA EN ORGANIZACIÓN DE EVENTOS
  • Titulo o certificado que otorga: Técnico Superior en Organización de Eventos.
  • Requisitos de ingreso: Estudios secundarios completos o por finalizar.
  • Duración del plan de estudios: 1400 horas reloj.
  • Modalidad de cursada:  2,5 años, cursando tres veces por semana.
Tecnicatura en Organización de eventos
  • Titulo o certificado que otorga: Técnico Superior en Organización de Eventos.
  • Requisitos de ingreso: Estudios secundarios completos o por finalizar.
  • Duración del plan de estudios: 1400 horas reloj.
  • Modalidad de cursada:  2 años, 4 cuatrimestres.
Introducción

Como formación superior, el plan de Tecnicatura Superior en Organización de Eventos con orientación en Relaciones Públicas garantiza la preparación multidisciplinaria y específica pertinente a la organización de una diversidad de eventos.

La figura profesional del Técnico Superior en Organización de Eventos con orientación en Relaciones Públicas revela un horizonte de competencias extensivo a la planificación del evento en sí mismo. La formación específica trata los contenidos que conforman el marco del campo técnico profesional en tres áreas básicas: la gestión del negocio, la cultura y la calidad de servicio.

Plan de estudio Tecnicatura en organización de eventos
1er Cuatrimestre

ORGANIZACIÓN DE EVENTOS
Los organizadores de eventos: coordinación, funciones y tareas generales. Los eventos y su clasificación: sociales, corporativos, deportivos, y culturales. La planificación de eventos. Las etapas y sus tiempos: desde la entrevista con el cliente hasta las actividades post-evento. La información básica y el brief. Los recursos humanos y técnicos. La estimación de tiempos y la calendarización: cronogramas, agendas y programas. Convocatoria de invitados: la invitación como elemento y acción de comunicación, el envío, seguimiento y acreditación. La evaluación del evento.

CATERING
Definición de catering y sus características especiales. Clasificación de catering según el mercado al que va dirigido: Catering de transporte, catering colectivo y social. Catering especial o de alta gama. Clasificación de catering según el espacio donde se elabora: Catering en instalaciones y catering exterior. Formas de distribución del catering. Concepto y modalidad de banquetes. Composición del menú. Objetivos a alcanzar en el planeamiento. Cálculo de cantidades de alimentos y bebidas. Cronograma. Planificación y organización. Hoja de ruta. Timing.

MARKETING Y TECNICAS DE VENTA
Rol, estructura y procesos de marketing. Comportamiento del consumidor. Investigación de mercado. Segmentación. Posicionamiento. Estrategias de marketing. Marketing mix. Comunicaciones integradas de marketing. Identificación de los distintos aspectos de la venta de servicios, la percepción del riesgo y la estacionalidad del negocio. Desarrollo de un plan estratégico de comercialización. Procedimientos de venta. La negociación. Utilización de las teorías y las técnicas de la mediación. Técnicas y herramientas aplicables al ámbito de la empresa. Cierre de la negociación. Distintas técnicas de cierre. Fidelización de clientes.

PORTUGUÉS

Sustantivos y adjetivos. Verbos de base. Conjugaciones. Pronombres y adverbios. Artículos definidos e indefinidos. Números. Saludos, expresiones y cuestiones de la vida cotidiana (días, horas, estaciones, etc.) Fonética- Pronunciación.

ADMINISTRACION
Introducción a las organizaciones y a la administración. Los orígenes de la administración. Estructura y diseño de una organización. Especialización del trabajo. Departamentalización. Formalización. Las funciones organizacionales: La función marketing. La función producción. La función finanzas. La función de recursos humanos. Funciones y roles gerenciales. Planeamiento, organización, dirección y control. Objetivos. Jerarquía. Organización formal e informal. División organizacional. Niveles. La dirección. Los factores humanos. Trabajo en equipo. Comunicación. Conducción.

COSTUMBRES CULTURALES
Costumbres, folclore, gastronomía, vestimenta y tabúes de diferentes países asiáticos, africanos y europeos. Características distintivas de diferentes religiones, a tener en cuenta a la hora de la realización de diversos eventos en los cuales deban tenerse presentes estos conocimientos.

ATENCIÓN Y SERVICIO
Concepto de servicio. Calidad y excelencia en el servicio. Clasificación de públicos. Herramientas para cada público. Concepto de personalidad, identidad e imagen. Herramientas básicas para el manejo de crisis. Principios y normas protocolares del ceremonial social sobre las que se fundamentan la atención y el servicio al cliente en situaciones sociales.


BUENAS PRÁCTICAS DE HIGIENE

Enfermedades transmitidas por alimentos. Microorganismos. Bacterias. Intoxicaciones provocadas por los alimentos. Distintas alteraciones de los alimentos, formas de evitarlas. Tipos de contaminaciones en alimentos, formas de evitarlas. Preservación de alimentos. "Buenas prácticas" (BMP) Aplicaciones: Higiene general. Calidad del agua y del aire. Diseño higiénico sanitario. Peligros y riesgos más frecuentes en la cocina. Control de puntos críticos. Normas de seguridad en el trabajo.
2do Cuatrimestre

CEREMONIAL Y PROTOCOLO
El ceremonial, el protocolo y la etiqueta. La precedencia. El armado de las mesas. El ceremonial público. La representación diplomática y la consular. El ceremonial argentino. El ceremonial en las relaciones públicas. El ceremonial social.

MEDIOS Y TÉCNICAS AUDIOVISUALES
Los medios de comunicación audiovisuales: radio, televisión, cine. Lenguaje y contenido audiovisual. Lenguaje sonoro y lenguaje visual. La imagen en movimiento. El montaje. Componentes de sistemas de iluminación, sonido y proyecciones audiovisuales. Presupuestos y proveedores de los diferentes servicios. Normativas gubernamentales para la habilitación. Tendencias.

TÉCNICAS DE REDACCION Y ORATORIA
La palabra. La importancia del mensaje en el proceso de comunicación. El medio y el mensaje. La argumentación. El discurso. Bases de la oratoria: la voz, pausas, silencios. Oratoria para audiencias: cómo hablar en público. Posturas. Los medios de comunicación masivos. Hablar en cámara. El mensaje, tipos, formas, objetivos, contenidos e imagen. Escritura personal e impersonal. Los estilos y los géneros. Análisis de la información escrita. Gacetilla de prensa: su escritura. Construcción de la noticia. Tipos de lenguaje, códigos y estilos. La crónica. La entrevista. Nota de color. El perfil. Diarios vs blogs.


CULTURA

Conceptualizaciones generales ligadas a la historia universal. Secuencia causal de procesos: desde la prehistoria hasta la contemporaneidad. Características sociopolíticas y económicas que dieron lugar a la conformación de la cultura propia de cada etapa histórica, incluida la cultura gastronómica en particular. La comida como un hecho social. Conceptos básicos. Aspectos sociales de la alimentación. Cultura alimentaria. Aspectos socioeconómicos de la alimentación. Producción, distribución. Clase y género. Socio antropología de la alimentación. Recorrido por los principales autores. Religión y tabúes. Publicidad. Psicología y trastornos alimenticios. Regiones y culturas.

RECURSOS HUMANOS Y LIDERAZGO
La administración de los recursos humanos. El rol del gerente de personal. El arte de liderar. Clasificaciones y estilos de liderazgo. La motivación como clave de la eficacia organizacional. Teorías motivacionales. Concepto de comunicación. Proceso comunicacional. La presentación eficaz. Distinción entre grupo y equipo. Clasificación de roles dentro de un grupo. Etapas por las que atraviesa un grupo para convertirse en un verdadero equipo. La importancia de los equipos de trabajo. Los factores que hacen a un equipo exitoso. Selección de personal. Descripción de posición y aviso laboral. La entrevista. Inducción del personal. La desvinculación laboral. La evaluación de desempeño. Concepto de capacitación laboral. Entrenamiento.


FUNDAMENTOS SOBRE LA PASTELERÍA Y PANADERÍA
Equipamiento y utensilios básicos. Cualidades de las materias primas básicas. Técnicas básicas de amasado, batido, amasado, bollado, fermentado y cocción. Concepto básico de la cocción de las masas panaderas. Esta materia se organiza en torno a una clase teórica de enseñanza directa en la cual se abordan los conocimientos a través de una clase expositiva y demostrativa por parte del profesor.

SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
Introducción a la restauración. Clasificación. Empresas que forman parte del sector. Tipos básicos de menús. El menú y el servicio. Brigada de salón: Sus funciones Concepto de servicio. El personal de servicio. La calidad del servicio. Elementos del salón. Montaje de mesas. La comanda. Tipos de servicio de alimentos y bebidas. Desarrollo del servicio. Tareas post servicio. Servicio de vino y otras bebidas. Tipos de copas.

PORTUGUÉS TÉCNICO
Características generales de la industria de la hospitalidad. Vocabulario específico vinculado a las materias primas, los utensilios, las recetas, técnicas, puestos de trabajo, proveedores y negocios. Aplicación de estructuras gramaticales simples. Traducciones.
3er Cuatrimestre

EVENTOS CULTURALES
Características propias de los diversos eventos culturales: muestras de arte, presentaciones de libros, etc. Su planificación. Las etapas y sus tiempos: la entrevista con los clientes, el desarrollo del proyecto, la presentación de las propuestas al cliente, el seguimiento del proceso decisorio de aprobación, la aprobación definitiva del cliente, la producción del evento, el armado, el evento en sí mismo, el desarme y las actividades post-evento. Recursos humanos y técnicos necesarios. Cronogramas, agendas y programas. Convocatoria de invitados: la invitación como elemento y acción de comunicación, el envío, seguimiento y acreditación. La evaluación del evento.

ESCENOGRAFÍA
Introducción al conocimiento del espacio escenográfico y los elementos básicos que lo configuran. Escalas. Instrumentos básicos del diseño. Relevamiento y Sistemas básicos de representación gráfica y técnica del espacio y sus componentes: Proyecciones ortogonales. Perspectivas Axonométricas. Conocimiento y comprensión de los fundamentos visuales que sustentan todo lenguaje plástico. Nociones básicas sobre maquinaria escénica. Uso de la madera en escenografía.

PRENSA Y DIFUSIÓN
Diseño de estrategias de prensa. Elaboración de gacetillas. Armado de carpeta de prensa con sus componentes. Organización de conferencias con diferentes medios de difusión.

INGLÉS
Estructuras gramaticales. Sustantivos. Preposiciones de tiempo. Adjetivos demostrativos, posesivos, calificativos. Adverbios de tiempo y frecuencia. Tiempos verbales: presente simple, imperativo y pasado simple. Interrogación y negación. Vocabulario en situaciones cotidianas.

MEDIOS DIGITALES
La sociedad de la información. Internet. El mundo digital. Intranet. Extranet. E-commerce. E-procurement. E-business. Supply chain management. Blogs. Podcast. Search engines. Interactividad. Instantaneidad. Cibercultura.


FUNDAMENTOS SOBRE LA COCINA
Cualidades del cocinero profesional. La brigada de cocina. La mise en place. Técnicas de corte de vegetales. Concepto básico de cocción. Introducción a los métodos básicos de cocción en materias primas simples (carne vacuna, pollo, carne de pescado).

VINOS
Historia del vino. Concepto D.O.C. Regiones vitivinícolas de la Argentina y Europa Tipos de vinos y cepas. Descripción y vinificación de la uva. Procesos. Varietales. Composición del vino. Sensaciones. Bodegas tradicionales nacionales e internacionales. Tapones y maderas en la elaboración y conservación. Vinos y gastronomía, principios de maridajes: vinos y comidas. Teoría de la degustación. Degustación de varietales y genéricos.

BEBIDAS Y COCTELERIA
Características sensoriales y de calidad de bebidas maceradas, fermentadas y destiladas. Cócteles tradicionales y modernos. Técnicas para la elaboración de cócteles tradicionales y modernos. El sabor y el color en la preparación de cócteles. Cócteles alcohólicos y bebidas sin alcohol. Técnicas y características para la evaluación sensorial de bebidas.

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL
La ética y la moral. La ética como disciplina filosófica, racional y argumentativa: distinción entre ética y moral. Delimitación de ámbitos problemáticos clasificación de las corrientes éticas. La ética filosófica occidental: de la ética antigua a la contemporánea. La deontología profesional. Códigos de ética. La ética de los negocios. Dilemas ético-profesionales.


AMBIENTACION
El espacio para el evento. El espacio como comunicación. Tipos de espacios. Materiales. Texturas. Colores. Iluminación. Estilos decorativos. Tendencias en ambientación. La locación. El armado y montaje de salas. La distribución en sala. Medidas antropométricas. Los sistemas simbólicos. Habilitaciones. Seguridad.
4to Cuatrimestre

RELACIONES PÚBLICAS
Organigramas departamentos de RRPP. Profesional de RRPP y comunicación. Comunicaciones institucionales. Bidireccionales. Medios de comunicación. Comunicación interna Concepto institucional. Imagen. Imagen globalizada. Imagen local. Estandarización vs customización. Responsabilidad social. Campañas de bien público. Estrategias y tácticas de comunicación con los medios, de promoción y con públicos activos. Gestión de la comunicación de crisis. Estrategias y tácticas para el manejo de conflictos. Relaciones públicas internacionales. Rol de la cultura, la religión y los valores. Conciencia intercultural.

EVENTOS SOCIALES Y CORPORATIVOS
Características propias de un evento social: reuniones, cumpleaños, aniversarios, bodas, quince, bar/bat – mitzva, etc. Características propias de un evento corporativo: reuniones empresariales, fiestas de fin de año, worshop, outdoor La planificación de eventos sociales y corporativos. Las etapas y sus tiempos: la entrevista con el cliente, el desarrollo del proyecto, la presentación de las propuestas al cliente, el seguimiento del proceso decisorio de aprobación, la aprobación definitiva del cliente, la producción del evento, el armado, el evento en sí mismo, el desarme y las actividades post-evento. Recursos humanos y técnicos necesarios. Cronogramas, agendas y programas. Convocatoria de invitados: la invitación como elemento y acción de comunicación, el envío, seguimiento y acreditación. La evaluación del evento.

EVENTOS DEPORTIVOS
Características propias de un evento deportivo: campeonatos, maratones, carreras, etc. Su planificación. Las etapas y sus tiempos: la entrevista con los clientes, el desarrollo del proyecto, la presentación de las propuestas al cliente, el seguimiento del proceso decisorio de aprobación, la aprobación definitiva del cliente, la producción del evento, el armado, el evento en sí mismo, el desarme y las actividades post-evento. Recursos humanos y técnicos necesarios. Cronogramas, agendas y programas. Convocatoria de invitados: la invitación como elemento y acción de comunicación, el envío, seguimiento y acreditación. La evaluación del evento.

MEGA-EVENTOS
Características propias de los diversos mega-eventos: convenciones, congresos, ferias, exposiciones y espectáculos. Su planificación. Las etapas y sus tiempos: la entrevista con los clientes, el desarrollo del proyecto, la presentación de las propuestas al cliente, el seguimiento del proceso decisorio de aprobación, la aprobación definitiva del cliente, la producción del evento, el armado, el evento en sí mismo, las actividades post-evento. Recursos humanos y técnicos necesarios. Cronogramas, agendas y programas. Convocatoria de invitados: la invitación como elemento y acción de comunicación, el envío, seguimiento y acreditación. La evaluación del evento.

PRÁCTICA PROFESIONALIZANTE PLANIFICACIÓN DE EVENTO
Constará de una instancia grupal o individual, a través de la presentación de la planificación de un mega-evento, en función a las consignas preestablecidas y entregadas por el profesor. Deberá entregarlo como un informe escrito, además de una presentación coloquial con la utilización de un utilitario informático. Se evaluará la elaboración, desde una perspectiva integral formal: pautas de presentaciones formales estandarizadas, coherencia y cohesión en la planificación, diseño, diagramación, cumplimiento en los tiempos.


INGLÉS TÉCNICO
Vocabulario aplicado a situaciones comunes de la hospitalidad. Partes de un hotel y restaurante. Roles y funciones en el trabajo. Materias primas. Bebidas. Utensilios de cocina. Métodos de cocción. Técnicas. Personal. Redacción y traducción de recetas y cartas.

INFORMÁTICA APLICADA
Utilitarios: planillas de cálculo para aplicar a los costos. Programas para presentaciones.

COSTOS Y PRESUPUESTOS
Costos de una empresa hotelera. Costo fijo. Fijación de costos. Ingeniería del menú. Costos para toma de decisiones. Contribución marginal. Punto de equilibrio. Planeamiento y presupuestos del negocio.
1er Cuatrimestre

ORGANIZACIÓN DE EVENTOS
Los organizadores de eventos: coordinación, funciones y tareas generales. Los eventos y su clasificación: sociales, corporativos, deportivos, y culturales. La planificación de eventos. Las etapas y sus tiempos: desde la entrevista con el cliente hasta las actividades post-evento. La información básica y el brief. Los recursos humanos y técnicos. La estimación de tiempos y la calendarización: cronogramas, agendas y programas. Convocatoria de invitados: la invitación como elemento y acción de comunicación, el envío, seguimiento y acreditación. La evaluación del evento.

CATERING
Definición de catering y sus características especiales. Clasificación de catering según el mercado al que va dirigido: Catering de transporte, catering colectivo y social. Catering especial o de alta gama. Clasificación de catering según el espacio donde se elabora: Catering en instalaciones y catering exterior. Formas de distribución del catering. Concepto y modalidad de banquetes. Composición del menú. Objetivos a alcanzar en el planeamiento. Cálculo de cantidades de alimentos y bebidas. Cronograma. Planificación y organización. Hoja de ruta. Timing.

MARKETING Y TECNICAS DE VENTA
Rol, estructura y procesos de marketing. Comportamiento del consumidor. Investigación de mercado. Segmentación. Posicionamiento. Estrategias de marketing. Marketing mix. Comunicaciones integradas de marketing. Identificación de los distintos aspectos de la venta de servicios, la percepción del riesgo y la estacionalidad del negocio. Desarrollo de un plan estratégico de comercialización. Procedimientos de venta. La negociación. Utilización de las teorías y las técnicas de la mediación. Técnicas y herramientas aplicables al ámbito de la empresa. Cierre de la negociación. Distintas técnicas de cierre. Fidelización de clientes.

PORTUGUÉS

Sustantivos y adjetivos. Verbos de base. Conjugaciones. Pronombres y adverbios. Artículos definidos e indefinidos. Números. Saludos, expresiones y cuestiones de la vida cotidiana (días, horas, estaciones, etc.) Fonética- Pronunciación.

ADMINISTRACION
Introducción a las organizaciones y a la administración. Los orígenes de la administración. Estructura y diseño de una organización. Especialización del trabajo. Departamentalización. Formalización. Las funciones organizacionales: La función marketing. La función producción. La función finanzas. La función de recursos humanos. Funciones y roles gerenciales. Planeamiento, organización, dirección y control. Objetivos. Jerarquía. Organización formal e informal. División organizacional. Niveles. La dirección. Los factores humanos. Trabajo en equipo. Comunicación. Conducción.

COSTUMBRES CULTURALES
Costumbres, folclore, gastronomía, vestimenta y tabúes de diferentes países asiáticos, africanos y europeos. Características distintivas de diferentes religiones, a tener en cuenta a la hora de la realización de diversos eventos en los cuales deban tenerse presentes estos conocimientos.

ATENCIÓN Y SERVICIO
Concepto de servicio. Calidad y excelencia en el servicio. Clasificación de públicos. Herramientas para cada público. Concepto de personalidad, identidad e imagen. Herramientas básicas para el manejo de crisis. Principios y normas protocolares del ceremonial social sobre las que se fundamentan la atención y el servicio al cliente en situaciones sociales.


BUENAS PRÁCTICAS DE HIGIENE

Enfermedades transmitidas por alimentos. Microorganismos. Bacterias. Intoxicaciones provocadas por los alimentos. Distintas alteraciones de los alimentos, formas de evitarlas. Tipos de contaminaciones en alimentos, formas de evitarlas. Preservación de alimentos. "Buenas prácticas" (BMP) Aplicaciones: Higiene general. Calidad del agua y del aire. Diseño higiénico sanitario. Peligros y riesgos más frecuentes en la cocina. Control de puntos críticos. Normas de seguridad en el trabajo.
2do Cuatrimestre

CEREMONIAL Y PROTOCOLO
El ceremonial, el protocolo y la etiqueta. La precedencia. El armado de las mesas. El ceremonial público. La representación diplomática y la consular. El ceremonial argentino. El ceremonial en las relaciones públicas. El ceremonial social.

MEDIOS Y TÉCNICAS AUDIOVISUALES
Los medios de comunicación audiovisuales: radio, televisión, cine. Lenguaje y contenido audiovisual. Lenguaje sonoro y lenguaje visual. La imagen en movimiento. El montaje. Componentes de sistemas de iluminación, sonido y proyecciones audiovisuales. Presupuestos y proveedores de los diferentes servicios. Normativas gubernamentales para la habilitación. Tendencias.

TÉCNICAS DE REDACCION Y ORATORIA
La palabra. La importancia del mensaje en el proceso de comunicación. El medio y el mensaje. La argumentación. El discurso. Bases de la oratoria: la voz, pausas, silencios. Oratoria para audiencias: cómo hablar en público. Posturas. Los medios de comunicación masivos. Hablar en cámara. El mensaje, tipos, formas, objetivos, contenidos e imagen. Escritura personal e impersonal. Los estilos y los géneros. Análisis de la información escrita. Gacetilla de prensa: su escritura. Construcción de la noticia. Tipos de lenguaje, códigos y estilos. La crónica. La entrevista. Nota de color. El perfil. Diarios vs blogs.


CULTURA

Conceptualizaciones generales ligadas a la historia universal. Secuencia causal de procesos: desde la prehistoria hasta la contemporaneidad. Características sociopolíticas y económicas que dieron lugar a la conformación de la cultura propia de cada etapa histórica, incluida la cultura gastronómica en particular. La comida como un hecho social. Conceptos básicos. Aspectos sociales de la alimentación. Cultura alimentaria. Aspectos socioeconómicos de la alimentación. Producción, distribución. Clase y género. Socio antropología de la alimentación. Recorrido por los principales autores. Religión y tabúes. Publicidad. Psicología y trastornos alimenticios. Regiones y culturas.

RECURSOS HUMANOS Y LIDERAZGO
La administración de los recursos humanos. El rol del gerente de personal. El arte de liderar. Clasificaciones y estilos de liderazgo. La motivación como clave de la eficacia organizacional. Teorías motivacionales. Concepto de comunicación. Proceso comunicacional. La presentación eficaz. Distinción entre grupo y equipo. Clasificación de roles dentro de un grupo. Etapas por las que atraviesa un grupo para convertirse en un verdadero equipo. La importancia de los equipos de trabajo. Los factores que hacen a un equipo exitoso. Selección de personal. Descripción de posición y aviso laboral. La entrevista. Inducción del personal. La desvinculación laboral. La evaluación de desempeño. Concepto de capacitación laboral. Entrenamiento.


FUNDAMENTOS SOBRE LA PASTELERÍA Y PANADERÍA
Equipamiento y utensilios básicos. Cualidades de las materias primas básicas. Técnicas básicas de amasado, batido, amasado, bollado, fermentado y cocción. Concepto básico de la cocción de las masas panaderas. Esta materia se organiza en torno a una clase teórica de enseñanza directa en la cual se abordan los conocimientos a través de una clase expositiva y demostrativa por parte del profesor.

SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
Introducción a la restauración. Clasificación. Empresas que forman parte del sector. Tipos básicos de menús. El menú y el servicio. Brigada de salón: Sus funciones Concepto de servicio. El personal de servicio. La calidad del servicio. Elementos del salón. Montaje de mesas. La comanda. Tipos de servicio de alimentos y bebidas. Desarrollo del servicio. Tareas post servicio. Servicio de vino y otras bebidas. Tipos de copas.

PORTUGUÉS TÉCNICO
Características generales de la industria de la hospitalidad. Vocabulario específico vinculado a las materias primas, los utensilios, las recetas, técnicas, puestos de trabajo, proveedores y negocios. Aplicación de estructuras gramaticales simples. Traducciones.
3er Cuatrimestre

EVENTOS CULTURALES
Características propias de los diversos eventos culturales: muestras de arte, presentaciones de libros, etc. Su planificación. Las etapas y sus tiempos: la entrevista con los clientes, el desarrollo del proyecto, la presentación de las propuestas al cliente, el seguimiento del proceso decisorio de aprobación, la aprobación definitiva del cliente, la producción del evento, el armado, el evento en sí mismo, el desarme y las actividades post-evento. Recursos humanos y técnicos necesarios. Cronogramas, agendas y programas. Convocatoria de invitados: la invitación como elemento y acción de comunicación, el envío, seguimiento y acreditación. La evaluación del evento.

ESCENOGRAFÍA
Introducción al conocimiento del espacio escenográfico y los elementos básicos que lo configuran. Escalas. Instrumentos básicos del diseño. Relevamiento y Sistemas básicos de representación gráfica y técnica del espacio y sus componentes: Proyecciones ortogonales. Perspectivas Axonométricas. Conocimiento y comprensión de los fundamentos visuales que sustentan todo lenguaje plástico. Nociones básicas sobre maquinaria escénica. Uso de la madera en escenografía.

PRENSA Y DIFUSIÓN
Diseño de estrategias de prensa. Elaboración de gacetillas. Armado de carpeta de prensa con sus componentes. Organización de conferencias con diferentes medios de difusión.

INGLÉS
Estructuras gramaticales. Sustantivos. Preposiciones de tiempo. Adjetivos demostrativos, posesivos, calificativos. Adverbios de tiempo y frecuencia. Tiempos verbales: presente simple, imperativo y pasado simple. Interrogación y negación. Vocabulario en situaciones cotidianas.

MEDIOS DIGITALES
La sociedad de la información. Internet. El mundo digital. Intranet. Extranet. E-commerce. E-procurement. E-business. Supply chain management. Blogs. Podcast. Search engines. Interactividad. Instantaneidad. Cibercultura.


FUNDAMENTOS SOBRE LA COCINA
Cualidades del cocinero profesional. La brigada de cocina. La mise en place. Técnicas de corte de vegetales. Concepto básico de cocción. Introducción a los métodos básicos de cocción en materias primas simples (carne vacuna, pollo, carne de pescado).

VINOS
Historia del vino. Concepto D.O.C. Regiones vitivinícolas de la Argentina y Europa Tipos de vinos y cepas. Descripción y vinificación de la uva. Procesos. Varietales. Composición del vino. Sensaciones. Bodegas tradicionales nacionales e internacionales. Tapones y maderas en la elaboración y conservación. Vinos y gastronomía, principios de maridajes: vinos y comidas. Teoría de la degustación. Degustación de varietales y genéricos.

BEBIDAS Y COCTELERIA
Características sensoriales y de calidad de bebidas maceradas, fermentadas y destiladas. Cócteles tradicionales y modernos. Técnicas para la elaboración de cócteles tradicionales y modernos. El sabor y el color en la preparación de cócteles. Cócteles alcohólicos y bebidas sin alcohol. Técnicas y características para la evaluación sensorial de bebidas.

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL
La ética y la moral. La ética como disciplina filosófica, racional y argumentativa: distinción entre ética y moral. Delimitación de ámbitos problemáticos clasificación de las corrientes éticas. La ética filosófica occidental: de la ética antigua a la contemporánea. La deontología profesional. Códigos de ética. La ética de los negocios. Dilemas ético-profesionales.


AMBIENTACION
El espacio para el evento. El espacio como comunicación. Tipos de espacios. Materiales. Texturas. Colores. Iluminación. Estilos decorativos. Tendencias en ambientación. La locación. El armado y montaje de salas. La distribución en sala. Medidas antropométricas. Los sistemas simbólicos. Habilitaciones. Seguridad.
4to Cuatrimestre

RELACIONES PÚBLICAS
Organigramas departamentos de RRPP. Profesional de RRPP y comunicación. Comunicaciones institucionales. Bidireccionales. Medios de comunicación. Comunicación interna Concepto institucional. Imagen. Imagen globalizada. Imagen local. Estandarización vs customización. Responsabilidad social. Campañas de bien público. Estrategias y tácticas de comunicación con los medios, de promoción y con públicos activos. Gestión de la comunicación de crisis. Estrategias y tácticas para el manejo de conflictos. Relaciones públicas internacionales. Rol de la cultura, la religión y los valores. Conciencia intercultural.

EVENTOS SOCIALES Y CORPORATIVOS
Características propias de un evento social: reuniones, cumpleaños, aniversarios, bodas, quince, bar/bat – mitzva, etc. Características propias de un evento corporativo: reuniones empresariales, fiestas de fin de año, worshop, outdoor La planificación de eventos sociales y corporativos. Las etapas y sus tiempos: la entrevista con el cliente, el desarrollo del proyecto, la presentación de las propuestas al cliente, el seguimiento del proceso decisorio de aprobación, la aprobación definitiva del cliente, la producción del evento, el armado, el evento en sí mismo, el desarme y las actividades post-evento. Recursos humanos y técnicos necesarios. Cronogramas, agendas y programas. Convocatoria de invitados: la invitación como elemento y acción de comunicación, el envío, seguimiento y acreditación. La evaluación del evento.

EVENTOS DEPORTIVOS
Características propias de un evento deportivo: campeonatos, maratones, carreras, etc. Su planificación. Las etapas y sus tiempos: la entrevista con los clientes, el desarrollo del proyecto, la presentación de las propuestas al cliente, el seguimiento del proceso decisorio de aprobación, la aprobación definitiva del cliente, la producción del evento, el armado, el evento en sí mismo, el desarme y las actividades post-evento. Recursos humanos y técnicos necesarios. Cronogramas, agendas y programas. Convocatoria de invitados: la invitación como elemento y acción de comunicación, el envío, seguimiento y acreditación. La evaluación del evento.

MEGA-EVENTOS
Características propias de los diversos mega-eventos: convenciones, congresos, ferias, exposiciones y espectáculos. Su planificación. Las etapas y sus tiempos: la entrevista con los clientes, el desarrollo del proyecto, la presentación de las propuestas al cliente, el seguimiento del proceso decisorio de aprobación, la aprobación definitiva del cliente, la producción del evento, el armado, el evento en sí mismo, las actividades post-evento. Recursos humanos y técnicos necesarios. Cronogramas, agendas y programas. Convocatoria de invitados: la invitación como elemento y acción de comunicación, el envío, seguimiento y acreditación. La evaluación del evento.

PRÁCTICA PROFESIONALIZANTE PLANIFICACIÓN DE EVENTO
Constará de una instancia grupal o individual, a través de la presentación de la planificación de un mega-evento, en función a las consignas preestablecidas y entregadas por el profesor. Deberá entregarlo como un informe escrito, además de una presentación coloquial con la utilización de un utilitario informático. Se evaluará la elaboración, desde una perspectiva integral formal: pautas de presentaciones formales estandarizadas, coherencia y cohesión en la planificación, diseño, diagramación, cumplimiento en los tiempos.


INGLÉS TÉCNICO
Vocabulario aplicado a situaciones comunes de la hospitalidad. Partes de un hotel y restaurante. Roles y funciones en el trabajo. Materias primas. Bebidas. Utensilios de cocina. Métodos de cocción. Técnicas. Personal. Redacción y traducción de recetas y cartas.

INFORMÁTICA APLICADA
Utilitarios: planillas de cálculo para aplicar a los costos. Programas para presentaciones.

COSTOS Y PRESUPUESTOS
Costos de una empresa hotelera. Costo fijo. Fijación de costos. Ingeniería del menú. Costos para toma de decisiones. Contribución marginal. Punto de equilibrio. Planeamiento y presupuestos del negocio.
Perfil de alumno


El Técnico Superior en Organización de Eventos deberá dominar las siguientes competencias:

  • Gestionar una variedad de eventos corporativos, culturales y sociales dirigiendo y supervisando todos los procesos y coordinando el equipo de personas
  • Relacionarse con la prensa y con diferentes sectores de una organización
  • Interpretar las necesidades del mercado a fin de sostener las expectativas de los clientes y detectar factibilidades
  • Interactuar con profesionales de diversas áreas en los distintos niveles jerárquicos de una organización
  • Diseñar y desarrollar nuevas propuestas innovadoras
  • Analizar proyectos
  • Analizar y calcular los costos y presupuestos
  • Trabajar en equipo con actitudes de servicio y cooperación
Campos de accion
 
  • El Técnico Superior en Organización de Eventos está capacitado para desempeñarse como organizador de todo tipo de eventos en forma independiente; y en relación de dependencia podrá desarrollar tareas inherentes a la prestación del servicio organizativo que realizan empresas organizadoras de eventos y espectáculos, de publicidad, entre feriales, consultoras de marketing, organismos gubernamentales, hoteles.
Porque elegirnos
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Experiencia de alumnos

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Carolina Victoria Arancón
Project Assistant en MCI Argentina
"Gato Dumas me permitió aprender y vivir distintos eventos que me llevaron al conocimiento y la pasión  que tengo hoy por mi carrera"
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Pamela Escalante
Fundadora de Escalante Producciones
"El instituto fue el lugar donde pude confirmar que el mundo de los eventos era para mí, aprender, conocer e inspirarme de profesores geniales."
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ESTUDIAR ORGANIZACION DE EVENTOS

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OTRAS CARRERAS Y CURSOS

ESTUDIAR PROFESIONAL EN GASTRONOMIA INTENSIVO

Esta propuesta educativa innovadora contempla clases teóricas dictadas en la Universidad de Palermo y clases prácticas en el Instituto Gato Dumas.
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ESTUDIAR PROFESIONAL EN PASTELERIA INTENSIVO

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ESTUDIAR POSTITULO EN COCINA PROFESIONAL

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ESTUDIAR POSTITULO EN PASTELERIA Y PANADERIA

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ESTUDIAR ESPECIALIZACION EN PLANT BASED

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ESTUDIAR ORGANIZACIÓN DE EVENTOS

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TECNICATURA EN ORGANIZACIÓN DE EVENTOS

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ESTUDIAR PROFESIONAL DE GASTRONOMIA

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LICENCIATURA
EN
GASTRONOMÍA

El objetivo es formar profesionales que no solo trabajen operativamente sino que además tengan las herramientas para diseñar, implementar y supervisar.
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ESTUDIAR PASTELERÍA Y PANADERÍA PROFESIONAL

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ESTUDIAR PROFESIONAL EN PASTELERÍA

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ESTUDIAR TECNICATURA EN SOMELIER PROFESIONAL

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ESTUDIAR SOMMELIER PROFESIONAL

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ESTUDIAR GERENCIAMIENTO GASTRONÓMICO

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ESTUDIAR CRÍTICO GASTRONÓMICO

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ESTUDIAR TECNICATURA SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN HOTELERA

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ESTUDIAR PROFESIONAL EN HOTELERÍA

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ESTUDIAR PROFESIONAL EN GASTRONOMÍA INTENSIVO

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ESTUDIAR PROFESIONAL EN PASTELERÍA INTENSIVO

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ESTUDIAR POSTÍTULO EN COCINA PROFESIONAL

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ESTUDIAR POSTÍTULO EN PASTELERÍA Y PANADERÍA

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ESTUDIAR ESPECIALIZACIÓN PLANT BASED

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