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Tecnicatura Superior en Organización de Eventos

 

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Nuestro enfoque: Técnica. Ciencia. Arte. Actualidad

Como formación superior, el plan de Tecnicatura Superior en Organización de Eventos con orientación en Relaciones Públicas garantiza la preparación multidisciplinaria y específica pertinente a la organización de una diversidad de eventos.

La figura profesional del Técnico Superior en Organización de Eventos con orientación en Relaciones Públicas revela un horizonte de competencias extensivo a la planificación del evento en sí mismo. La formación específica trata los contenidos que conforman el marco del campo técnico profesional en tres áreas básicas: la gestión del negocio, la cultura y la calidad de servicio.

La secuencia curricular está diseñada de manera tal que no existen correlatividades dentro del mismo año académico, a fin de posibilitar la iniciación del año en cualquiera de los dos cuatrimestres indistintamente.

  • Título o certificado que otorga: Técnico Superior en Organización de Eventos con orientación en Relaciones Públicas.
  • Condiciones de ingreso: Estudios de nivel secundario completos y aprobados.
  • Duración total de la carrera: 1600 horas reloj.
  • 4 cuatrimestres en 2 años, cursando tres veces por semana.

Plan de Estudio

1er Cuatrimestre
ORGANIZACIÓN DE EVENTOS
MARKETING Y TECNICAS DE VENTA
ADMINISTRACION
PORTUGUÉS
ATENCIÓN Y SERVICIO
SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL
CULTURA
BUENAS PRÁCTICAS DE HIGIENE - VIRTUAL
2do Cuatrimestre
MEDIOS Y TÉCNICAS AUDIOVISUALES
MEDIOS DIGITALES
CEREMONIAL Y PROTOCOLO
FUNDAMENTOS SOBRE LA PASTELERÍA Y PANADERÍA
TECNICAS DE REDACCION Y ORATORIA
INGLES
CATERING
INFORMÁTICA APLICADA
RECURSOS HUMANOS Y LIDERAZGO - VIRTUAL
3er Cuatrimestre
EVENTOS CULTURALES
MEGA-EVENTOS
FUNDAMENTOS SOBRE LA COCINA
ESCENOGRAFÍA
AMBIENTACION
INGLÉS TÉCNICO
RELACIONES PÚBLICAS - VIRTUAL
INGLÉS TÉCNICO
4to Cuatrimestre
EVENTOS DEPORTIVOS
EVENTOS SOCIALES Y CORPORATIVOS
VINOS
PORTUGUÉS TÉCNICO
PRENSA, DIFUSIÓN Y MEDIOS DIGITALES
COSTOS Y PRESUPUESTOS
BEBIDAS Y COCTELERIA
PRÁCTICA PROFESIONALIZANTE EN PLANIFICACIÓN DE UN EVENTO
COSTUMBRES CULTURALES - VIRTUAL

ORGANIZACIÓN DE EVENTOS

Los organizadores de eventos: coordinación, funciones y tareas generales. Los eventos y su clasificación: sociales, corporativos, deportivos, y culturales. La planificación de eventos. Las etapas y sus tiempos: desde la entrevista con el cliente hasta las actividades post-evento. La información básica y el brief. Los recursos humanos y técnicos. La estimación de tiempos y la calendarización: cronogramas, agendas y programas. Convocatoria de invitados: la invitación como elemento y acción de comunicación, el envío, seguimiento y acreditación. La evaluación del evento.

MARKETING Y TECNICAS DE VENTA

Valor al cliente. Comportamiento del consumidor. Investigación de mercado. Segmentación. Posicionamiento. Estrategias de marketing. Marketing mix: producto, precio, plaza, promoción. Comunicaciones integradas de marketing. Identificación de los distintos aspectos de la venta de servicios, la percepción del riesgo y la estacionalidad del negocio. Desarrollo de un plan estratégico de comercialización. Procedimientos de venta. La negociación. El proceso de negociación. Planeamiento de la negociación. Habilidades de un negociador efectivo. Generación efectiva de acuerdos. Cierre de la negociación. Distintas técnicas de cierre. Fidelización de clientes.

ADMINISTRACION

Introducción a las organizaciones y a la administración. Los orígenes de la administración. Estructura y diseño de una organización. Especialización del trabajo. Departamentalización. Formalización. Las funciones organizacionales: La función marketing. La función producción. La función finanzas. La función de recursos humanos. Funciones y roles gerenciales. Planeamiento, organización, dirección y control. Objetivos. Jerarquía. Organización formal e informal. División organizacional. Niveles. La dirección. Los factores humanos. Trabajo en equipo. Comunicación. Conducción.

PORTUGUÉS

Sustantivos y adjetivos. Verbos de base. Conjugaciones. Pronombres y adverbios. Artículos definidos e indefinidos. Números. Saludos, expresiones y cuestiones de la vida cotidiana (días, horas, estaciones, etc.) Fonética- Pronunciación.

ATENCIÓN Y SERVICIO

Concepto de servicio. Calidad y excelencia en el servicio. Clasificación de públicos. Herramientas para cada público. Concepto de personalidad, identidad e imagen. Herramientas básicas para el manejo de crisis.

SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

Brigada de salón: Sus funciones Concepto de servicio. El personal de servicio. La calidad del servicio. Elementos del salón. Montaje de mesas. La comanda. Tipos de servicio de alimentos y bebidas. Desarrollo del servicio. Tareas post servicio. Servicio de vino y otras bebidas. Tipos de copas. Tipos básicos de menús. El menú y el servicio.

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

La ética y la moral. La ética antigua y la contemporánea. La deontología profesional. Códigos de ética. La ética de los negocios. Dilemas ético-profesionales.

CULTURA

Características sociopolíticas y económicas que dieron lugar a la conformación de la cultura gastronómica en particular. La comida como un hecho social. Aspectos sociales de la alimentación. Cultura alimentaria. Aspectos socioeconómicos de la alimentación. Producción, distribución. Clase y género. Religión y tabúes. Publicidad. Regiones y culturas.

BUENAS PRÁCTICAS DE HIGIENE - VIRTUAL

Microorganismos. Bacterias. Intoxicaciones provocadas por los alimentos. Distintas alteraciones de los alimentos, formas de evitarlas. Tipos de contaminaciones en alimentos, formas de evitarlas. Preservación de alimentos. Peligros y riesgos más frecuentes en la cocina. "Buenas prácticas" (BMP). HACCP. Enfermedades transmitidas por alimentos.

MEDIOS Y TÉCNICAS AUDIOVISUALES

Los medios de comunicación audiovisuales: radio, televisión, cine. Lenguaje y contenido audiovisual. Lenguaje sonoro y lenguaje visual. La imagen en movimiento. El montaje. Componentes de sistemas de iluminación, sonido y proyecciones audiovisuales. Presupuestos y proveedores de los diferentes servicios. Normativas gubernamentales para la habilitación. Tendencias.

MEDIOS DIGITALES

La sociedad de la información. Internet. El mundo digital. Intranet. Extranet. E-commerce. E-procurement. E-business. Supply chain management. Bolgs. Podcast. Search engines. Interactividad. Instantaneidad. Cibercultura.

CEREMONIAL Y PROTOCOLO

El ceremonial, el protocolo y la etiqueta. La precedencia. El armado de las mesas. El ceremonial público. La representación diplomática y la consular. El ceremonial argentino. El ceremonial en las relaciones públicas. El ceremonial social.

FUNDAMENTOS SOBRE LA PASTELERÍA Y PANADERÍA

Equipamiento y utensilios básicos. Cualidades de las materias primas básicas. Conocer los métodos de básicos de amasado, batido, amasado, bollado, fermentado y cocción. Concepto básico de la cocción de las masas panaderas. Características de calidad de distintos preparaciones: cremas, salsas, tartas, tortas, petits fours. Presentaciones clásicas y modernas.

TECNICAS DE REDACCION Y ORATORIA

La palabra. La importancia del mensaje en el proceso de comunicación. El medio y el mensaje. La argumentación. El discurso. Bases de la oratoria: la voz, pausas, silencios. Oratoria para audiencias: cómo hablar en público. Posturas. Gacetilla de prensa: su escritura. Construcción de la noticia. La crónica. La entrevista. Nota de color. El perfil. Diarios vs blogs.

INGLES

Estructuras gramaticales. Sustantivos. Preposiciones de tiempo. Adjetivos demostrativos, posesivos, calificativos. Adverbios de tiempo y frecuencia. Tiempos verbales: presente simple, imperativo y pasado simple. Interrogación y negación. Vocabulario en situaciones cotidianas.

CATERING

Definición de catering y sus características especiales. Clasificación de catering según el mercado al que va dirigido: Catering de transporte, catering colectivo y social. Catering especial o de alta gama. Clasificación de catering según el espacio donde se elabora: Catering en instalaciones y catering exterior. Formas de distribución del catering. Concepto y modalidad de banquetes. Composición del menú. Objetivos a alcanzar en el planeamiento. Cálculo de cantidades de alimentos y bebidas. Cronograma. Planificación y organización. Hoja de ruta. Timing.

INFORMÁTICA APLICADA

Utilitarios: planillas de cálculo para aplicar a los costos, a la planificación de producción, al control de stock. Programas para presentaciones.

RECURSOS HUMANOS Y LIDERAZGO - VIRTUAL

Recursos humanos dentro de la organización. La brigada de cocina, la brigada de salón; en función a distintas estructuras organizacionales (restaurante, catering, hotel). Planeamiento, organización, dirección y control. Las funciones del chef ejecutivo como gerente. Atención al cliente interno. Estilos de liderazgo. Cualidades que debe tener un chef de cocina como líder positivo. Trabajo en equipo.

EVENTOS CULTURALES

Características propias de los diversos eventos culturales: muestras de arte, presentaciones de libros, etc. Su planificación. Las etapas y sus tiempos: la entrevista con los clientes, el desarrollo del proyecto, la presentación de las propuestas al cliente, el seguimiento del proceso decisorio de aprobación, la aprobación definitiva del cliente, la producción del evento, el armado, el evento en sí mismo, el desarme y las actividades post-evento. Recursos humanos y técnicos necesarios. Cronogramas, agendas y programas. Convocatoria de invitados: la invitación como elemento y acción de comunicación, el envío, seguimiento y acreditación. La evaluación del evento.

MEGA-EVENTOS

Características propias de los diversos mega-eventos: convenciones, congresos, ferias, exposiciones y espectáculos. Su planificación. Las etapas y sus tiempos: la entrevista con los clientes, el desarrollo del proyecto, la presentación de las propuestas al cliente, el seguimiento del proceso decisorio de aprobación, la aprobación definitiva del cliente, la producción del evento, el armado, el evento en sí mismo, las actividades post-evento. Recursos humanos y técnicos necesarios. Cronogramas, agendas y programas. Convocatoria de invitados: la invitación como elemento y acción de comunicación, el envío, seguimiento y acreditación. La evaluación del evento.

FUNDAMENTOS SOBRE LA COCINA

Cualidades del cocinero profesional. La brigada de cocina. La mise en place. Corte de vegetales. Métodos de cocción. Salsas clásicas. Preparaciones con huevo. Preparaciones con arroz. Pastas y salsas. Guarniciones. Preparaciones para Brunch. Preparaciones para banquetes. Canapés. Finger food.

ESCENOGRAFÍA

Introducción al conocimiento del espacio escenográfico y los elementos básicos que lo configuran. Escalas. Instrumentos básicos del diseño. Relevamiento y Sistemas básicos de representación gráfica y técnica del espacio y sus componentes: Proyecciones ortogonales. Perspectivas Axonométricas. Conocimiento y comprensión de los fundamentos visuales que sustentan todo lenguaje plástico. Nociones básicas sobre maquinaria escénica. Uso de la madera en escenografía.

AMBIENTACION

El espacio para el evento. El espacio como comunicación. Tipos de espacios. Materiales. Texturas. Colores. Iluminación. Estilos decorativos. Tendencias en ambientación. La locación. El armado y montaje de salas. La distribución en sala. Medidas antropométricas. Los sistemas simbólicos. Habilitaciones. Seguridad.

INGLÉS TÉCNICO

Vocabulario aplicado a situaciones comunes de la gastronomía. Partes de un restaurante. Roles y funciones en el trabajo. Materias primas. Bebidas. Utensilios de cocina. Métodos de cocción. Técnicas. Redacción y traducción de recetas y cartas.

RELACIONES PÚBLICAS - VIRTUAL

Organigramas departamentos de RRPP. Profesional de RRPP y comunicación. Comunicaciones institucionales. Bidireccionales. Medios de comunicación. Comunicación interna Concepto institucional. Imagen. Imagen globalizada. Imagen local. Estandarización vs customización. Responsabilidad social. Campañas de bien público. Estrategias y tácticas de comunicación con los medios, de promoción y con públicos activos. Gestión de la comunicación de crisis. Estrategias y tácticas para el manejo de conflictos. Relaciones públicas internacionales. Rol de la cultura, la religión y los valores. Conciencia intercultural.

EVENTOS DEPORTIVOS

Características propias de un evento deportivo: campeonatos, maratones, carreras, etc. Su planificación. Las etapas y sus tiempos: la entrevista con los clientes, el desarrollo del proyecto, la presentación de las propuestas al cliente, el seguimiento del proceso decisorio de aprobación, la aprobación definitiva del cliente, la producción del evento, el armado, el evento en sí mismo, el desarme y las actividades post-evento. Recursos humanos y técnicos necesarios. Cronogramas, agendas y programas. Convocatoria de invitados: la invitación como elemento y acción de comunicación, el envío, seguimiento y acreditación. La evaluación del evento.

EVENTOS SOCIALES Y CORPORATIVOS

Características propias de un evento social: reuniones, cumpleaños, aniversarios, bodas, quince, bar/bat – mitzva, etc. Características propias de un evento corporativo: reuniones empresariales, fiestas de fin de año, worshop, outdoor La planificación de eventos sociales y corporativos. Las etapas y sus tiempos: la entrevista con el cliente, el desarrollo del proyecto, la presentación de las propuestas al cliente, el seguimiento del proceso decisorio de aprobación, la aprobación definitiva del cliente, la producción del evento, el armado, el evento en sí mismo, el desarme y las actividades post-evento. Recursos humanos y técnicos necesarios. Cronogramas, agendas y programas. Convocatoria de invitados: la invitación como elemento y acción de comunicación, el envío, seguimiento y acreditación. La evaluación del evento.

VINOS

Historia del vino. Concepto D.O.C. Regiones vitivinícolas de la Argentina y Europa Tipos de vinos y cepas. Descripción y vinificación de la uva. Procesos. Varietales. Composición del vino. Sensaciones. Bodegas tradicionales nacionales e internacionales. Tapones y maderas en la elaboración y conservación. Vinos y gastronomía, principios de maridajes: vinos y comidas. Teoría de la degustación. Degustación de varietales y genéricos.

PORTUGUÉS TÉCNICO

Características generales de la industria de la hospitalidad. Vocabulario específico vinculado a las materias primas, los utensilios, las recetas, técnicas, puestos de trabajo, proveedores y negocios. Aplicación de estructuras gramaticales simples. Traducciones.

PRENSA, DIFUSIÓN Y MEDIOS DIGITALES

Diseño de estrategias de prensa. Elaboración de gacetillas. Armado de carpeta de prensa con sus componentes. Organización de conferencias con diferentes medios de difusión. La sociedad de la información. Internet. El mundo digital. Intranet. Extranet. E-commerce. E-procurement. E-business. Supply chain management. Bolgs. Podcast. Search engines. Interactividad. Instantaneidad. Cibercultura.

COSTOS Y PRESUPUESTOS

Costos de una empresa hotelera. Costo fijo. Fijación de costos. Ingeniería del menú. Costos para toma de decisiones. Contribución marginal. Punto de equilibrio. Planeamiento y presupuestos del negocio.

BEBIDAS Y COCTELERIA

Características sensoriales y de calidad de bebidas maceradas, fermentadas y destiladas. Cócteles tradicionales y modernos. Técnicas para la elaboración de cócteles tradicionales y modernos. El sabor y el color en la preparación de cócteles. Cócteles alcohólicos y bebidas sin alcohol. Técnicas y características para la evaluación sensorial de bebidas.

PRÁCTICA PROFESIONALIZANTE EN PLANIFICACIÓN DE UN EVENTO

Seleccionar un evento sobre el cual trabajar (puede ser un evento existente o uno nuevo por crear). Realizar la Inscripción del Evento (Objetivos del Evento, identificar los distintos públicos del evento, armar la campaña de RRII, listar los proveedores involucrados en el evento). Magnitud (cantidad de público, requisitos para participar, duración, capacidad de la sede, replica en otros lugares, etc). Realizar la Ficha del Evento (Nombre del evento, slogan / Idea Fuerza, institución organizadora, fecha/s, horario, periodicidad, alcance geográfico, sede/s, posibles auspiciantes, media partners, agencia de comunicación). Conformar el equipo de trabajo (Posicionarse como OPE ó PE, identificar a su cliente, Armar su equipo de trabajo, diseñar un organigrama del evento). Planificación: Diseñar un cronograma de trabajo, repartiendo actividades, tareas, responsables y tiempos. Proceso creativo e identidad del evento (Implementar un proceso creativo para generar ideas innovadoras acerca del evento. Describirlo / registrarlo). Asignar las partidas presupuestarias. Diseñar el programa oficial del evento. Plan de comunicación del evento (Estrategia de comunicación a través de las relaciones públicas, prensa, marketing, publicidad y redes sociales).

COSTUMBRES CULTURALES - VIRTUAL

Costumbres, folcklore, gastronomía, vestimenta y tabúes de diferentes países asiáticos, africanos y europeos. Características distintivas de diferentes religiones, a tener en cuenta a la hora de la realización de diversos eventos en los cuales deban tenerse presentes estos conocimientos.

Perfil de Alumno

El egresado debe haber incorporado conocimientos generales y específicos, hábitos, habilidades y actitudes en el marco de una ética profesional, que le permita desempeñarse correctamente en la industria de la hospitalidad. El Técnico Superior en Relaciones Públicas deberá dominar las siguientes competencias:

  • Gestionar una variedad de eventos corporativos, culturales y sociales dirigiendo y supervisando todos los procesos y coordinando el equipo de personas.
  • Relacionarse con la prensa y con diferentes sectores de una organización.
  • Interpretar las necesidades del mercado a fin de sostener las expectativas de los clientes y detectar factibilidades.
  • Interactuar con profesionales de diversas áreas en los distintos niveles jerárquicos de una organización.
  • Diseñar y desarrollar nuevas propuestas innovadoreas.
  • Analizar proyectos.
  • Analizar y calcular los costos y presupuestos.
  • Trabajar en equipo con actitudes de servicio y cooperación.

Campos de Acción

El Técnico Superior en Organización de Eventos con Orientación en Relaciones Públicas está capacitado para desempeñarse como organizador de todo tipo de eventos en forma independiente; y en relación de dependencia podrá desarrollar tareas inherentes a la prestación del servicio organizativo que realizan empresas organizadoras de eventos y espectáculos, de publicidad, entre feriales, consultoras de marketing, organismos gubernamentales, hoteles.

Porqué elegirnos

  • Títulos y Certificados Oficiales: Todos nuestros programas están aprobados por el Ministerio de Educación.
  • Desarrollo Profesional: Mantenemos un vínculo permanente con el mundo profesional, a través de la Bolsa de trabajo promovemos las pasantías y difundimos necesidades de reclutamiento de restaurantes, hoteles, empresas de todo el mundo, contribuyendo a la inserción laboral de estudiantes y graduados.
  • Seminarios de Excelencia: A lo largo de cada ciclo lectivo, la institución brinda seminarios a cargo de profesionales de cada área para que puedas estar capacitado a nivel del mercado laboral actual.
  • Convenios Institucionales: Gato Dumas mantiene una estrecha relación con importantes empresas e instituciones para lograr afianzar, a través de convenios, los vínculos entre los ámbitos de excelencia educativa y laboral.
  • Departamento de Alumnos: Un espacio de comunicación y apoyo constante con nuestros alumnos y egresados para informarlos sobre oportunidades laborales, exposiciones y eventos.
  • Viajes y visitas: Todos los años se programan viajes de capacitación a Francia y a Mendoza, como también visitas guiadas a hoteles, empresas, ferias y restaurantes.
  • Beneficios para Alumnos: Ser parte de Gato Dumas te brinda beneficios y descuentos exclusivos para comprar libros, materiales y muchos más.
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  • Curso de Especialización en Café
  • Especialización en Tecnología y Arte culinario

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