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Estudiar Profesional en Hotelería

 

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Este certificado oficial en Hotelería los prepara para lograr ingresar de forma exitosa en el sector de la hospitalidad y todo lo que abarca como pueden ser las operaciones de alojamiento y servicios de alimentos, gestión de ingresos, ventas, planificación de eventos y consultoría. Es un campo de estudio multidisciplinario con el fin de preparar a las personas con la experiencia, el compromiso y las habilidades necesarias en esta industria en expansión que ofrece gastronomía, alojamiento y servicios turísticos a las personas fuera de casa.

  • Requisitos de ingreso: Estudios secundarios completos o por finalizar (Certificado oficial DGEP) ó Estudios primarios completos (Certificado privado)
  • Cursada regular: 2 cuatrimestres - 1 año.
  • Duración del plan de estudios: 272 horas

Plan de Estudio

1er Cuatrimestre
Introducción a la Hotelería
Gestión de Reservas y Front Desk
Hospitalidad
Administración de Habitaciones
2do Cuatrimestre
Industria del Turismo
Gestión y Servicio de AA&BB
Ceremonial y Protocolo
Organización de Eventos
Ventas y Negociación

Introducción a la Hotelería

El hotel, su historia. Evolución de la hotelería en la Argentina y en el mundo. Nuevas modalidades y tendencias.
Los fundamentos de la actividad hotelera como empresa de servicio. Su relación con la industria del turismo.
Clasificación y modalidades de la hotelería.
La organización interna. Departamentos de un hotel. El personal del hotel y sus funciones.

Gestión de Reservas y Front Desk

Puestos y funciones en hoteles, según la magnitud de los mismos. Registro de pasajeros. Huéspedes sin reserva. Asignación de habitación. Check in y check out. Conteo de habitaciones. Interacción con otros sectores.
Conserjería. Servicios de información al cliente. Telefonía. Diferentes sistemas de control telefónico. Comunicación interna y externa. Depósito de maletas
Reservas. Puestos y funciones en los hoteles, según la magnitud de los mismos. Canales de reservas. Gestión de grupos. Pronósticos de demanda (Forecast). Revenue Management. Yeld Management

Hospitalidad

Concepto de servicio. Calidad y excelencia en el servicio.
Clasificación de públicos. Herramientas para cada público. Concepto de personalidad, identidad e imagen. Herramientas básicas para el manejo de crisis.
Principios y normas protocolares del ceremonial social sobre las que se fundamentan la atención y el servicio al cliente en situaciones sociales.

Administración de Habitaciones

Organización del sector. Descripción de cargos, tareas y equipos. Perfil y entrenamiento del personal. Uniformes. Organización de los horarios. Planillas de turno y distintos puestos de trabajo. Interacción de housekeeping con otros sectores. Recepción, reservas, mantenimiento, room-division. Control de llaves. Influencia del buen manejo del housekeeping en los costos generales.
Diferentes sectores del housekeeping. Áreas: habitaciones, públicas, depósito, limpieza. Cálculo de personal y su entrenamiento. Mucamas y supervisoras. Cuidado de muebles y equipamiento específico. Control de objetos olvidados/faltantes. Informe.

Industria del Turismo

Introducción al turismo. Repercusiones de la actividad turística. Relación del turismo y la geografía. Relación del turismo y la historia. Agencia de viajes. Turismo y recursos naturales. Turismo de eventos, Desarrollo de la industria de eventos en un contexto turístico.

Gestión y Servicio de AA&BB

Objetos del costo. Unidad de costeo. Costeo de recetas culinarias. Almacenaje. Stock. Rotación. Inventarios de mercaderías. Tipos de servicios. Precedencia de servicio. Presentación de la carta y toma de comanda. Lavado y fajinado de cubiertos. Transporte de platos y de bandeja. Desbarazado de platos. Manejo de pinzas. Trinches. Manejo y utilización de cristalería. Montaje de las estaciones. Tareas a realizar luego del servicio

Ceremonial y Protocolo

El ceremonial, el protocolo y la etiqueta.
La precedencia. El ceremonial público. La representación diplomática y la consular. El ceremonial argentino. El ceremonial en las relaciones públicas. El ceremonial social.

Organización de Eventos

Los organizadores de eventos: coordinación, funciones y tareas generales.
Los eventos y su clasificación: sociales, corporativos, deportivos, y culturales.
La planificación de eventos. Las etapas y sus tiempos: desde la entrevista con el cliente hasta las actividades post-evento. La información básica y el brief. Los recursos humanos y técnicos. La estimación de tiempos y la calendarización: cronogramas, agendas y programas. Convocatoria de invitados: la invitación como elemento y acción de comunicación, el envío, seguimiento y acreditación. La evaluación del evento.

Ventas y Negociación

Identificación de los distintos aspectos de la venta de servicios, la percepción del riesgo y la estacionalidad del negocio. Diferencia entre ventas y comercialización. Desarrollo de un plan estratégico de comercialización de acuerdo con propiedades analizadas, incluyendo la misión, objetivos y tácticas que lleven a la concreción de los mismos. Procedimientos de venta.
La negociación. Consideraciones básicas acerca del arte de negociar. Negociaciones habituales. El proceso de negociación. Planeamiento de la negociación. Habilidades de un negociador efectivo. Generación efectiva de acuerdos. Utilización de las teorías y las técnicas de la mediación. Técnicas y herramientas aplicables al ámbito de la empresa.
Cierre de la negociación. Distintas técnicas de cierre. Fidelización de clientes.

Perfil del Egresado

El egresado debe haber incorporado conocimientos generales y específicos, hábitos, habilidades y actitudes en el marco de una ética profesional, que le permita desempeñarse en el mundo de la hotelería. Sus competencias serán:

  • Administrar, asesorar, supervisar y organizar diferentes áreas que componen el sistema hotelero: atención y recepción, ventas, habitaciones, alimentos y bebidas.
  • Organizar, planificar, desarrollar y supervisar eventos.
  • Trabajar en equipo con actitudes de servicio y cooperación.

Alcances del certificado de formación profesional

    • La certificación de Profesional en hotelería habilita para desempeñarse en los departamentos de un hotel de cualquier categoría (hoteles de lujo, hosterías, bed & breakfast, resots, etc.). Pudiendo gestionar, controlar y coordinar cualquiera se las áreas específicas de un hotel.

Finalidad

      • Incluye espacios curriculares destinados a la construcción de deberes propios del trabajo técnico profesional, las problemáticas del mismo y el desarrollo de habilidades, funciones y tareas específicas.
      • Con la finalidad de integrar, contrastar los saberes adquiridos, se introducirá a los alumnos en prácticas profesionalizantes bajo la coordinación de un profesor que estará a cargo del seguimiento y la evaluación de las actividades del alumno.

Objetivos

      • Conocer las técnicas fundamentales para el desarrollo profesional hotelero en el contexto actual de nuestro país y el exterior.
      • Aplicar técnicas de cada uno de los sectores de la hotelería y el turismo.
      • Establecer relaciones de liderazgo, cooperación, coordinación e intercambio en el propio equipo de trabajo y con otras áreas del establecimiento.
      • Conocer la industria hotelera como empresa de servicios.
      • Entender el concepto de hospitalidad y aplicar formas de comunicación y atención al cliente con empatía y cortesía.

Porqué elegirnos

    • Títulos y Certificados Oficiales: Todos nuestros programas están aprobados por el Ministerio de Educación.
    • Desarrollo Profesional: Mantenemos un vínculo permanente con el mundo profesional, a través de la Bolsa de trabajo promovemos las pasantías y difundimos necesidades de reclutamiento de restaurantes, hoteles, empresas de todo el mundo, contribuyendo a la inserción laboral de estudiantes y graduados.
    • Seminarios de Excelencia: A lo largo de cada ciclo lectivo, la institución brinda seminarios a cargo de profesionales de cada área para que puedas estar capacitado a nivel del mercado laboral actual.
    • Convenios Institucionales: Gato Dumas mantiene una estrecha relación con importantes empresas e instituciones para lograr afianzar, a través de convenios, los vínculos entre los ámbitos de excelencia educativa y laboral.
    • Departamento de Alumnos: Un espacio de comunicación y apoyo constante con nuestros alumnos y egresados para informarlos sobre oportunidades laborales, exposiciones y eventos.
    • Viajes y visitas: Todos los años se programan viajes de capacitación a Francia y a Mendoza, como también visitas guiadas a hoteles, empresas, ferias y restaurantes.
    • Beneficios para Alumnos: Ser parte de Gato Dumas te brinda beneficios y descuentos exclusivos para comprar libros, materiales y muchos más.
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  • Curso de Especialización en Café
  • Especialización en Tecnología y Arte culinario

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